EL FUTURO DE CATALUÑA Y ESPAÑA per Xavier Marín

España es un estado social y democrático de derecho, desde hace 40 años.

España es una nación desde que existe el concepto de naciones en el mundo.

España, con todas sus imperfecciones, es un país con 47 millones de habitantes; 5ª potencia económica en Europa; la 15ª en el mundo; y la 20ª en calidad de vida (OCDE); de entre los 196 países del mundo.

La Constitución Española blinda esa unidad, adjudicando la soberanía al conjunto del pueblo español, y no a una sola de sus CCAA.

Ningún ordenamiento jurídico internacional (ONU), contempla la posibilidad de secesión legal de una parte del territorio de ningún país.

Ningún país del mundo ha alcanzado la independencia, si no ha sido por medio de una revolución armada, y cuando así sucedió, lo fue para sacudirse de encima al país invasor que les había convertido en colonias. Ese derecho, el de autodeterminación, fue contemplado explícitamente solo para las colonias ocupadas por ejércitos imperiales extranjeros, en la Declaración Universal de Naciones Unidas de 1948. Ese proceso de descolonización se acabó bastante antes de finalizar el siglo XX.

En Euskadi, un pequeño grupo de “gudaris vascos” se erigió en salvadores de la patria y durante 60 años, con las armas en la mano, y después de asesinar a 850 personas, se retiraron derrotados, a pesar del apoyo político y económico de su burguesía local, que nos regalaron aquella famosa frase justificativa: “Estos jóvenes valientes le dan patadas al árbol y nosotros recogemos las nueces” (Xabier Arzalluz).

Cataluña representa el 18’9 % del PIB español; y Euskadi el 6’1 %. Entre las 2 CCAA suman 10 millones de personas. A nadie se le escapa que detrás del intento de secesión de Cataluña vendría Euskadi; y detrás una parte de las regiones de la UE.

¿Conocen vds. algún país del mundo que desde esta situación privilegiada haya sido capaz de auto-amputarse una parte de su territorio y de su población, o de permitir que lo hicieran otros, para retroceder en todos los ámbitos de calidad de vida y convivencia?

Eso no va a pasar nunca, nosotros lo sabemos, y los independentistas también.

Y si ellos saben, y todos los demás también, que ni por medios legales, ni por medios violentos van a alcanzar jamás la secesión; ¿Cómo resolvemos esta tensión que ha roto la convivencia social en Catalunya?

Desde mi punto de vista con más descentralización, replanteamiento de las competencias, y blindaje constitucional, en el marco de una reforma constitucional que nos eleve definitivamente a la categoría de un Estado Federal, como Alemania o EEUU. Estado Federal, que a mí personalmente me gustaría que fuese una República Federal, pero para eso habremos de sopesar en cada momento lo que los marxistas llamamos “correlación de fuerzas”

Desde los acuerdos de Maastrich, aprendimos que más transparencia y más democracia tiene mucho que ver con la proximidad y control ciudadano en la toma de decisiones; para que todo lo que pueda gobernarse desde un nivel local, no lo sea desde el nivel autonómico; y todo lo que pueda gobernarse desde el nivel autonómico, no lo sea desde el nivel central/estatal.

Después de 40 años de experiencia autonómica y constitucional, ya sabemos en que somos competentes desde cada administración. En qué hemos demostrado ser eficaces, y en qué un verdadero desastre. Evaluado siempre desde la perspectiva del beneficio público, del bien común, de los intereses de los ciudadanos/usuarios de los servicios que la administración pública ha de gestionar.

La solución pasa por rediscutir, acordar y blindar esas competencias, cerrando el periplo reivindicativo que dura desde 1978.

Para ello sólo hace falta voluntad política de acordar. Unos cediendo competencias desde la centralidad, hacia la descentralización. Otros abandonando definitivamente las veleidades imposibles, rupturistas y unilaterales, que sólo pueden llevar a la inhabilitación, o a la cárcel.

Hemos llegado hasta el mismo borde del abismo; al límite de la violencia. Lo que se nos escapó de las manos, ha estado a punto de llegar a las manos. A punto de causar un gran conflicto/enfrentamiento social; que previamente ha sido político y económico.

40 años de rodaje, ya dan para cerrar el ciclo victimista y para exigir a nuestra clase política que se dedique a trabajar por lo que les pagamos: gobernar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Xavier Marín


6 respuestas a “EL FUTURO DE CATALUÑA Y ESPAÑA per Xavier Marín

  1. Vamos por partes:

    1)”España, con todas sus imperfecciones, es un país con 47 millones de habitantes; 5ª potencia económica en Europa; la 15ª en el mundo; y la 20ª en calidad de vida (OCDE); de entre los 196 países del mundo.”

    España es la 5a economía de Europa porque es la 5a en cuanto a tamaño de población, pero la potencia se debe medir más razonablemente en términos del PIB per cápita, o sea riqueza para las personas, donde España es la 13 de un total de 28 y está poco más de un 10% por debajo de la media europea, y a nivel mundial seria la 31.

    2)”Ningún país del mundo ha alcanzado la independencia, si no ha sido por medio de una revolución armada…”

    Por tanto, ¿la independencia por vías no violentas es imposible?. Eso implica que el Estado reprimirá con violencia y armas cualquier intento de independencia aunque este sea dirimido en unas urnas?. ¿Es esta la definición de un Estado de “Derecho”?.

    3)”¿Conocen vds. algún país del mundo que desde esta situación privilegiada haya sido capaz de auto-amputarse una parte de su territorio y de su población, o de permitir que lo hicieran otros…”.

    Que quieran auto-imputarse ninguno, pero que hayan intentado encontrar cauces democráticos que los han convertido en legales para solucionar esa demanda de una parte de su territorio sin recurrir a la revolución armada, unos cuantos… Canadá, Reino Unido, Dinamarca,…

    4)”Desde mi punto de vista con más descentralización, replanteamiento de las competencias, y blindaje constitucional, en el marco de una reforma constitucional…”

    Descentralización como el 155?, como cargarse la inmersión y la escuela catalana?, como eliminar un medio plural reconocido internacionalmente como TV3?, como infraestructuras que centralizadamente pasan por Madrid?, como el FLA?,…

    5)”…que nos eleve definitivamente a la categoría de un Estado Federal, como Alemania o EEUU.”

    Definición de Federalismo: es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de Estados asociados, en primer lugar, que luego delegan competencias a un Estado federal central.

    Definición de Estados Asociados: Un Estado asociado es el socio menor en una relación formal y libre entre un territorio político con consciencia de nación y un estado (generalmente más grande). Los detalles de tal “libre asociación” se contienen en un Tratado de Libre Asociación o del Acto Asociado de Estatidad y son específicos a los países implicados. Todos los estados asociados libres son independientes (con el estatus sujeto al Derecho Internacional) o tienen el derecho del potencial a la independencia.

    6)”Para ello sólo hace falta voluntad política de acordar. Unos cediendo competencias desde la centralidad, hacia la descentralización. Otros abandonando definitivamente las veleidades imposibles, rupturistas y unilaterales, que sólo pueden llevar a la inhabilitación, o a la cárcel.”

    El acuerdo entre las partes solo se puede producir cuando se habla desde posiciones niveladas en cuanto a los efectos de las mismas. En este caso, centralizar vs descentralizar unos, ruptura unilateral sin violencia vs inhabilitación o cárcel otros, a priori no parte de un equilibrio para acordar y sí de un desequilibrio para imponer, para obligar por parte de los unos.

    7)”Hemos llegado hasta el mismo borde del abismo; al límite de la violencia.”.

    Juraría que el límite lo traspasaron ya el 1-O unos que responden a la pregunta del principio…la independencia por vías no violentas es imposible, unos que son incapaces de acordar, unos que son incapaces de descentralizar,…

    Gracias por su interesante artículo.

    Me gusta

  2. Hola Israel. Discrepo con la afirmación del Sr. Marín y con la forma en la que has intentando darle la vuelta al concepto para llevártelo a otro terreno. La independencia pactada es posible y todos sabemos que sólo es cuestión de la voluntad de las partes y de usar las vías que tenemos para que los independentistas vehiculicen ese sentimiento. Por Miguel Montaño.

    Me gusta

    1. Hola Miguel, en todo caso es difícil pactar con la otra parte cuando te ignoran reiteradamente, hasta 18 veces se ha intentado por los cauces constitucionales, y cuando al final decides que tu camino debe ser otro ya que la otra parte ni te escucha y intentas avanzar (correcta o erróneamente, porque en la vida sólo se equivoca el que hace cosas), te meten en la cárcel, o te aporrean. Pero tu comentario me ha parecido sensato y eso te lo quiero agradecer.

      Le gusta a 1 persona

      1. Israel a estas alturas del conflicto no valen como intermediarios ninguna de las partes. Cada uno en base a sus propios intereses ha hecho lo posible para llegar al punto en el que nos encontramos. Cuando alguien se muestra ineficaz para ejercer como interlocutor para conseguir acuerdos, en lugar de crear y alimentar conflictos, no debería dar un paso hacia lado alguno sino dejar paso. Por Miguel Montaño.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s