La Revolució… de las Redes Sociales. per “@gallifantes”

redessociales_0

La Revolució… de las redes sociales

Julio de 1992. Mientras cuelgo orgullosa la bandera catalana y la española en el balcón de casa, mi padre me comenta, de pasada,  que han detenido a unos cuantos independentistas.

Normal. A ver si nos van a hacer quedar mal ante el mundo. Las pocas fuentes de información de las que disponíamos nos marcaban el camino. Los detenidos eran gente oscura, de oscuras y violentas organizaciones y con objetivos que para nada nos iban a beneficiar.  Tema cerrado. A disfrutar de los Juegos.

Julio de 2017. Leo en un artículo de un diario digital enlazado en twitter el testimonio de Jaume Oliveras, primer concejal electo que tuvo la CUP y uno de los detenidos 25 años atrás. Habla de las detenciones arbitrarias, de las torturas, de cómo les pisotearon todos los derechos, del entramado represivo del Estado. Y yo lo había aplaudido. El alma en los pies

Habría pasado algo así hoy en día? Sí. Probablemente. El estado sigue siendo el estado, los independentistas sabemos bien cómo se las gasta.  Habría pasado desapercibido? Quiero pensar que no. 

Las redes sociales, que muchos al principio sólo usábamos como medio para encontrar viejos amigos o tener una comunicación rápida, cómoda y barata con nuestro entorno se han convertido, para cualquiera que quiera salir del relato oficial, en una fuente de información alternativa.  Y no sólo alternativa, sino también inmediata. Cualquier cosa que pase, tiene repercusión casi en tiempo real en la red. Ya no hace falta esperar a los telediarios ni al día siguiente para enterarte de que han detenido a alguien, que se está efectuando un registro o lo que está pasando en una manifestación. Y si la información es inmediata,  la capacidad de reacción también lo es. La gran manifestación espontánea del 20 S delante del Departament d’ Economia no habría sido posible 25 años atrás.

¿Podría haberse llevado a cabo el referéndum del 1 O sin las redes sociales?  Seguramente no. O hubiese sido infinitamente más complicado. En septiembre, desde el mismo Govern, se alentaba a los catalanes en twitter a que animásemos a la gente a abrirse una cuenta. Porque  iba a ser  desde allí que se sortearía la represión del estado.

Twitter, Facebook, Whatsapp, Telegram … desde ahí se distribuyeron los enlaces a los colegios electorales. En Plaza Universidad se instalaron voluntarios que ayudaron a la gente que no sabía usar estas herramientas a encontrar el suyo. Es desde las redes sociales que los barrios se organizaron para mantener abiertos los colegios, o desde las que pudimos vivir en directo lo que estaba pasando en  los colegios vecinos. Y desde luego es a través de las redes que Europa pudo ver esa misma mañana  y sin interferencias del estado la violencia que tuvimos que vivir.

Pero no todo son ventajas. Las redes sociales también tienen peligros. Primero porque también las fake news (falsas noticias) se viralizan muy rápido. Y el desmentido, cuando llega, lo hace siempre con menos fuerza que la noticia original.  Segundo porque cualquiera puede ser encumbrado en ellas. No siempre los más informados ni los que tienen una moral y ética impecables son los más seguidos. Detrás de cuentas con miles y miles de seguidores hay auténticos terroristas de la información. Y no pocos  que cobran de partidos o empresas. Porque en las redes, puedes llegar a tener una repercusión desmesurada sólo porque sepas decir las cosas de una manera  sencilla o graciosa. Hace unos años, Aena contrató a unos cuantos de esos Influencers para desprestigiar a los controladores que hacían huelga. La idea era sencilla. El mismo día a la misma hora, cuentas con miles de seguidores, (cuentas con ideología de izquierda para más inri), tuiteaban que habían perdido el avión o que su novia no había podido viajar por culpa de los controladores. Lo más triste es que algunos recibieron en pago a esa “criminalización” de los controladores …dos cajas de cerveza

Hay que ser cautelosos con la gente a quien seguimos, y qué creemos. Contrastar la información sigue siendo necesario, siguiendo a cuentas que te sean afines pero también cuentas que opinen lo contrario. Porque estamos en plena revolución. Y las mentiras y la manipulación en la red está a la orden del día. Y aunque guste la idea de la “Revolución de las sonrisas”, me parece a mí que en realidad  la nuestra es la  “Revolució de las redes sociales”.


2 respuestas a “La Revolució… de las Redes Sociales. per “@gallifantes”

  1. Hola Cris, et seguim tota la família
    Només volia saber si el teu pare es deia Diego i va morir fa molts anys, potser 20 o més.
    Una forta abraçada i endavant

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s